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Beneficios del ejercicio fìsico

ejercicio físico

Imagina una pastilla que ayude a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduzca el riesgo de ciertos tipos de cáncer, disminuya el estrés y la depresión y refuerce la musculatura y los huesos ¿La comprarías?.

No es una utopía, aunque tampoco una pastilla. Es EL EJERCICIO FÍSICO, en mayúsculas.

A pesar de sus innumerables beneficios, según una encuesta de la OCU, el 24% de los españoles no hace ningún tipo de ejercicio, ni siquiera dedica a caminar una hora a la semana.

Según las recomendaciones oficiales, “lo ideal sería practicar una hora al día al ejercicio moderado/intenso durante cinco días a la semana”, apunta D. Jose Luis López Sendón, jefe del servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid.

Hay quien no necesita actividad extra porque ya se mueve lo suficiente en su jornada laboral, como por ejemplo un cartero, pero a aquellos con trabajos sedentarios les conviene realizar algún tipo de actividad, la que más le guste.

Pocos cumplen con los consejos generales y así lo corroboran los resultados del estudio arriba mencionado y realizado por la OCU.

El 34% de los encuestados dedica menos de una hora a la semana, el 12% entre 60 y 150 minutos y el 30% más de 150 minutos.

Cada vez se hace una vida más sedentaria y esto se asocia al incremento de obesidad, hipertensión, diabetes, etc. El tipo de vida sedentaria, conlleva a una alimentación que supera a la que necesitamos, menor actividad física, mayor consumo de tabaco y, al final, todo esto se traduce en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Quizá tenemos menos tiempo? Dadas las respuestas de los 1.924 españoles encuestados, los responsables del artículo publicado en la revista “Ocu-Salud” aseguran que “no hacer deporte por andar demasiado ocupados es más una excusa que una realidad”.

¡más información!

Más de ¾ partes de los encuestados, comenzaron a caminar por un gesto tan simple como controlar sus pasos con un podómetro, fit bit, pulsómetro etc., ya que se constató que de estas ¾ partes de entrevistados, la mayoría eran los más sedentarios pero que disponían de tiempo suficiente para realizar algún tipo de actividad.

Lo que sí influye en la práctica del ejercicio es el consumo de tabaco y la situación económica.

Quienes fuman más de 15 cigarrillos al día se ponen menos el chándal y, por otro lado, el 53% de las personas que hacen más de 150 minutos de ejercicio a la semana declara una situación económica normal o buena.

La disponibilidad de instalaciones deportivas públicas tampoco parece ser un factor determinante. “En principio el testimonio de los encuestados no delata una carestía muy seria” afirman los autores.

La mitad de los encuestados disponen a menos de 15 minutos de su domicilio de un polideportivo, piscina, campo de fútbol, cancha de baloncesto municipal etc.

El 46% cuenta con un gimnasio cerca y el 70% puede acudir al parque o al campo para hacer jogging. ¡¡Lo que cuenta es tu voluntad!!

Empezar a andar es fácil, todo se resume en dar el primer paso y como dice el poema de Antonio Machado;

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Te proponemos una guía para que veas como empezar y que tomes el ejercicio físico como un reto saludable.

Beneficios del Ejercicio Físico

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